Tras el éxito de la primera edición, que reunió a más de 3.000 participantes, el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) pone en marcha la segunda edición de la Aventura de la Mariona, un proyecto educativo y de divulgación científica pensado para inspirar vocaciones entre niños y adolescentes, y romper estereotipos de la gente que aleja.
Este año, Mariona vuelve al Parque de atracciones Tibidabo con dos nuevas misiones que tendrán lugar los meses de julio y noviembre, y que culminarán con una gran fiesta el 15 de febrero de 2026, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para celebrar el talento científico con perspectiva de género.
Puedes encontrar todos los detalles aquí.
19 de julio de 2025
La primera cita será el sábado 19 de julio con una jornada lúdica y participativa centrada en el sistema digestivo. A través de talleres y actividades diseñadas por profesionales del IR Sant Pau, niños y familias podrán descubrir cómo funciona nuestro aparato digestivo y participar en experimentos y juegos educativos.
Las actividades, gratuitas y abiertas a los visitantes, estarán dinamizadas por profesionales del IR Sant Pau -personas investigadoras, profesionales de la salud, técnicas y estudiantes- que compartirán su conocimiento de forma cercana y motivadora. Niños y jóvenes acompañarán a Mariona, una niña de ocho años apasionada por la ciencia, en una aventura llena de retos relacionados con el cuerpo humano, la salud y la investigación biomédica.
22 de noviembre de 2025
El sábado 22 de noviembre, se celebrará la segunda jornada del año. Misión sobre sistema respiratorio. Compartiremos más información próximamente.
15 de febrero de 2026
El domingo 15 de febrero de 2026, se celebrará la jornada final del año. Fiesta de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Compartiremos más información próximamente.
El proyecto de Mariona
El proyecto de Mariona investigadora es una iniciativa educativa y de divulgación desarrollada por el IR Sant Pau. Mariona es un personaje que simboliza a una niña de ocho años apasionada por la ciencia y la medicina, cuyo propósito es inspirar a niñas, niños y jóvenes a explorar el mundo de la investigación científica. Es a esta edad, los ocho años, cuando las niñas suelen perder el interés en la ciencia, tanto por los estereotipos que todavía persisten como por la falta de referentes, algo que este proyecto busca paliar.
A través de una serie de misiones y retos diseñados para realizarse en el Parque de atracciones Tibidabo, Mariona incentiva a los más pequeños a descubrir los secretos del cuerpo humano, participar en experimentos científicos y aprender sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.
El proyecto también pone de relieve el rol de las mujeres en la ciencia, destacando ejemplos reales de investigadoras que comparten su experiencia profesional y personal con el fin de promover la igualdad de género en este ámbito.
Ciencia con perspectiva de género
En el IR Sant Pau se impulsa constantemente un diálogo con la sociedad, alineado con su plan de RRI y con sus objetivos de Educación Científica y Participación Ciudadana. Como centro CERCA y como una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación acreditada por la FECYT, su compromiso por acercar la investigación a la sociedad es firme.
Como único instituto de investigación catalán con un programa de investigación transversal en género, el IR Sant Pau es portavoz de los últimos avances científicos y pone de manifiesto la importancia de la investigación con perspectiva de género y del rol femenino en la investigación y el futuro de la ciencia en femenino.